El origen de los pijamas Kigurumi

Es muy difícil encontrar información sobre Kigurumi como hobby del arte escénico. La mayor parte de la información que hay por ahí consiste en historias escuchadas de segunda mano, y sitios web perdidos en Internet. Así que, por supuesto, todo esto es verdad. Existen rivalidades, barreras lingüísticas y varias incompatibilidades tecnológicas que deben tenerse en cuenta a la hora de recopilar datos.

Para este artículo, he intentado, en la medida de lo posible, ir directamente a la fuente de la gente y sus sitios web, para sus recuerdos personales. También he tenido a otros que han buscado información por su cuenta y han hecho contribuciones significativas. A todos ustedes, les expreso mi más sincero agradecimiento.

Hay artistas que conozco, con los que he perdido contacto, y por lo tanto no he incluido. Otros artistas prefirieron no hacer comentarios, por lo que han sido excluidos. Si usted tiene información que le gustaría contribuir o no está de acuerdo con mis hallazgos, por favor no dude en contactarme.

Prefacio: Lo que usted necesita saber como fondo, si usted es nuevo a esta manía.

Es difícil imaginar que Animegao Kigurumi fuera de Japón haya existido tanto tiempo como lo ha hecho. Por mi investigación en la web, y entrevistas con los pioneros de Kigurumi Occidental, puedo decir que ya hemos superado el 10º aniversario. De hecho, en algún momento de este año podría muy bien ser el 15º aniversario de la exportación de esta forma de arte.

Kigurumi, como arte de la performance, en sus múltiples formas, ha existido durante innumerables años antes de esto. Mis fuentes indican que en Japón, lo que ahora llamamos cara de anime, o estilo Animegao, comenzó alrededor de 1993. No he hecho más investigaciones para confirmar esas afirmaciones.

Al estilo Animegao, es donde aficionados y compañías teatrales profesionales, crean máscaras y trajes. Reproducción en tres dimensiones de la obra de arte que se está dibujando para los populares dibujos animados japoneses de manga y anime. Dando vida a estos personajes, por así decirlo, ahora pueden reaccionar con su público a un nivel más personal. Esto es muy parecido a conocer a Mickey Mouse en Disneyworld.

Había varias empresas en Japón, como Kameari Factory. (Que ha estado haciendo trajes para la televisión y el escenario desde 1997.) Hicieron comerciales de anime y máscaras de FRP de estilo realista para la venta al consumidor. Esto se puede ver en fotos publicadas en varios sitios de fans japoneses. También parece que ha habido varias máscaras de plástico barato de los personajes de la televisión japonesa, muy similar a lo que yo conozco como máscaras de Halloween. Luego estaban las compañías de teatro profesionales, que tenían sus propios fabricantes de máscaras. Todos estos fueron utilizados para el propósito de Animegao Kigurumi.

El otro enfoque de este artículo es Kigurumi Occidental. Una definición básica de lo que sería, Animegao Kigurumi que se produce fuera de Japón y los países asiáticos circundantes. Kigurumi Occidental incluye el Reino Unido, Rusia, Australia, América del Norte y del Sur, por nombrar sólo algunos. Aunque hay diferencias estilísticas entre los japoneses y los Kigurumi occidentales, voy a dejarlos de lado por un tiempo y concentrarme en la gente, los lugares y las cosas asociadas con la primera década del movimiento Kigurumi occidental.

El amanecer de Kigurumi Occidental:

El comienzo de Kigurumi Occidental parece haber ocurrido en 1999. Ese fue el año en que Dolphin Factory y Buildup Studio Sigma abrieron y comenzaron a fabricar máscaras Animegao. Estas máscaras fueron hechas de plástico reforzado con fibra de vidrio o FRP para abreviar. Eran bastante similares de hecho a la cáscara de fibra de vidrio de un automóvil. Estos se vendieron tanto dentro como fuera de Japón, y al ser caras genéricas se adaptaron para retratar a muchos personajes. Tener máscaras disponibles comercialmente fuera de Japón fue la clave para la propagación de la afición.

Wikipedia dice que Dolphin Factory es un famoso fabricante de disfraces de Kigurumi en Japón que sólo hace disfraces basados en personajes originales. Este estudio es un gran proveedor de aficionados Kigurumi máscaras faciales del animegao (アニメ顔 – Anime Face) estilo kigurumi.

No hay información de Wikipedia en Sigma excepto el enlace a su página de inicio, bajo el título Animegao. Sigma también proporciona un currículum vitae del personal y una lista de los actores del traje en su sitio. Tienen galerías de personajes que se remontan a 1999.

Kigurumi Occidental:

Los pioneros Dos fuentes han confirmado que Yuri Tsukino fue el primer intérprete de Kigurumi Occidental. Su sitio web archivado Yuri’s Kigurumi Paradise, sugiere que comenzó en el año 2000. Sin embargo, como el sitio web se trasladó en 2005 a un servidor diferente, esa información no puede verificarse. Este sitio web muestra que Yuri era un practicante del estilo japonés Kigurumi. Fuentes separadas dicen que Yuri vivía en los Estados Unidos.

Información de Neko Yumekuri en Japón, afirma que Yuri estaba interesada en Kigurumi en 1998, pero no obtuvo sus primeras máscaras Kigurumi hasta el año 2000. Neko le hizo las máscaras, (Multi de To Heart, Sakura de Card Captor Sakura) así que definitivamente vinieron de Japón. Yuri también tenía máscaras de Marinero Saturno y Marinero Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *